sábado, 18 de octubre de 2008

A Coruña (España)


En esta ocasión os vamos a presentar una esquela típica de la ciudad gallega A Coruña, situada al noroeste de la peninsula Ibérica y capital de provicia de La Coruña.
Es una típica esquela rectangular, suponemos que metálica, de fondo azul marino y con un borde blanco redondeado en las esquinas.
Lo más característico es la bilingüedad, con ese Calle/Rua, es reseñable decir que en toda Galicia se habla el gallego, en otras zonas dejarian solo su lengua autónoma. También podemos ver como el escudo de la ciudad esta presente.
Decir que esta foto la saque de algún foro o algun otro sitio, como el google, aparte no he conseguido ninguna otra información acerca de los "Hermanos de la lejía"

He aquí donde encontrar esta curiosa calle;



Ver mapa más grande

Y aquí tambien.

2 comentarios:

selvatia dijo...

sres soy hija de uno de los hermanos de la lejia, eran cuatro pepin bebel france y jaures garcia garcia, eran hijos de un fundador del partido socialista jese garcia iglesias,que le agrupacion socialista de monte alto la coruña lleva su nombre, bebel era futbolista del deportivo la coruña, extremo izquierdo y sobre el escribio eduardo galeano en su libro ficciones, bebel france y jaures fueron fusilados el 29 de julio de 1936 tenian 21, 19 y 17 años,ellos no mataron a nadie, son martires. pepin, el mayor que es mi padre logro ponerse a salvo, secuestro un barco pesquero con algunos otros socialistas, desembarcaron en bayona, francia y desde alli cruzando todo el norte de españa combatio en el mitico quinto regimiento, llego a capitan por meritos de guerra y luego lo nombraron por breve tiempo y ya en retirada,gobernador de cataluña. esta es le brevisima historia de los hermanos de la lejia, para mas datos entrar con goocle a pepin el de la lejia, bebel garcia garcia o hermanos de la lejia la coruña españa

xose0bebel0france0jaures dijo...

Conozco la historia de estos jovenes y valientes muchachos y como fueron salvajemente asesinados por las hordas falangistas ,ahora, una vez puesta la historia en su lugar y poco a poco van saliendo las verdades y estos martires "los hermanos de la lejia" tienen calle y monumentos y se le rinden homenajes todos los años.Aunque ellos llevan decadas enterrados la historia no se puede enterran .